jueves, 26 de agosto de 2010

Seguimos en 1957.....En aquel verano......

En aquel verano solíamos subir a cenar al terrado Mi padre su bocadillo de sobrasada, y su ensalada,mi madre bastante trabajo tenía haciendome cenar a mí . Lo que más me gustaba eran las tortillas de patatas y cebolla  con trocitos de pan con tomate.Desde la azotea se veía la torre de la iglesia de la catedral y  mientras cenábamos mi padre, se detenía, y nos decía a mi madre y a mí: Mirar ahora pasa el: !Esputnik II ,con la perrita Laika a bordo!Y va dando vueltas y vueltas alrededor de la tierra....!Qué "tios" los rusos!.
Y yo miraba al cielo ,y veía una estrellita que se iba moviendo lentamente,pero sin detener la marcha....Hasta que cansada de seguir la trayectoria dejaba de verla.
!Y mi padre continuaba diciendome: Algún día recordaras que tu papy te decía :que pasaba la perrita Laika ,y eso será la historia, y cuando seas mayor lo estudiaras en los libros de la escuela....Y el hombre ira a la Luna y paseará por la Via Lactea y tal vez haya otras formas de vida en el Universo. Pues creernos únicos es pecare de soberbios. "!Y eso nunca ha sido bueno!".
Yo me sentaba en el suelo del terrado ,que estaba caliente de recibir el sol del verano ,durante todo el día , apoyaba el plato con la tortilla ,y mi madre me iba dando pedacitos,con una paciencia infinita....aunque algunas veces la perdía y me gritaba: !que masticara.!
Así permanecíamos allí ,hasta que yo pedía ir a la cama Me llevaban,y ellos se quedaban arriba comiendo sandía; que a mí tampoco me gustaba.
En la habitación oía música,de la calle, hasta que me quedaba dormida. Aquel año era" Diana" de Paul Anka.
La música de aquellos años siempre me ha gustado mucho ,y yo creo que es , por que la oía cada noche hasta quedarme dormida.....
De aquellas noches recuerdo el olor de la cocina del bar de debajo de casa, el olor de la tortilla de mi madre ,el del mar del puerto, la brisa,el murmullo de la calle,las luces y las canciones de la época en especial Diana.
A mi padre el gustaba cantar y me tarareaba infinidad de canciones,no teníamos, ni radio,ni televisor ni transistor, no teníamos nada pero nos teníamos a nosotros tres. !Y yo recuerdo que no necesitaba nada más,absolutamente nada más!.!Poseía lo más importante para una niña de 3 años ,sus padres,para ella sola!.
Nunca he sido egoísta, pese a haber sido hija única y haber tenido todos las atenciones y el amor por parte de ambos.
Algunas veces pienso que tenía una memoria fotográfica, puedo recordar detalles extremos de aquellos días.Recuerdo trocitos de la muralla de Ibiza repleta de la planta de las alcaparras con sus bonitas flores blancas,y mi madre cogiendo las alcaparras y diciendome que aquello se ponía como las olivas y después se comían y que era la flor es decir el capullo antes de explosionar la flor. Alguna vez había intentado comer alguna , pero no me gustaban eran amargas y a la vez insípidas,la flor era muy bonita pero el rabito ,era cortito y tan sólo se podían poner en un vaso, aunque yo no dejaba de cogerlas y colocarlas en un vaso siempre que podía.....
Pasada la noche ,me solían despertar los grititos de las golondrinas ,que tenia en mi ventana ,o los gritos más fuertes de las gaviotas del puerto o algún barco que entraba o salia, y hacia sonar su grave sirena,Y sobretodo el sol que se colaba por todo y lo inundaba todo, !Siempre había sol!
En cuanto era consciente de que estaba en Ibiza !Era feliz!. Yo creo que no sabia que aquello se llamaba Ibiza ni sabia por supuesto que era una isla ...pero la sensación de felicidad me invadía.Me la transmitían la luz,los sonidos, los olores...!Todo!
Tenia muchas amiguitas unas que vivían en la misma escalera ,y que alguna vez jugábamos en su piso o en el nuestro, lo típico, comiditas, ver tebeos, explicar cuentos, yo era la más pequeña ,y todas me cuidaban, Si alguna mañana mi padre iba a pescar al Muro ,o a ver como pintaba su compañero Guasch yo hablaba con dos hermanas francesas que me enseñaban palabras en francés! Poisson,! es la primera palabra que aprendí en francés,gracias a las dos herman itas Su padre también se dedicaba a pescar,y hablaba con mi padre en francés, ya que mi abuela Pilar, la madre de mi padre ,se había educado en Francia y hablaba francés a la perfección, y lo practicaba con sus hijos Aurora que este año cumplirá 100 años, mi tío Ángel que falleció y mi padre que falleció en el 96.... Pero que me ha dejado todos estos momentos que pueden venir a mi mente paseando por cualquier callejuela de Ibiza, o bien viendo un paisaje querido, pues al paisaje hay que añadir ,sentimientos vivencias, sensaciones y estados de ánimo,de otras épocas......para que nos acoja como a mí me acoge Ibiza
Creo que me ha gustado ser psicóloga , por que siempre he considerado que la mente humana era algo que nos podía hacer tremendamente felices, o desgraciados a voluntad ,Y que eso era transmisible y educable para los demás.
A mi hijo le he intentado transmitir ese amor por un pedazo de tierra de este mundo ,pues creo que es importante amar la tierra donde hemos sido felices....Y creo que lo he logrado....Pero aun quedan muchas vivencias, hasta llegar, a las compartidas con mi hijo mi hijo
Que por cierto, hoy está con su mujer en la isla.......

1 comentario:

  1. Muy bonito.La verdadera felicidad reside en las pequeñas cosas.Y son las que perduran de por vida.
    mire

    ResponderEliminar