viernes, 27 de agosto de 2010

Ses Feixes....las libelulas,el agua,el mar, aquel 1957

Para una niña de tres años, ver aquel  insecto volando, sobre el agua,deteniéndose, virando, bajando y subiendo,cuando tan sólo los había visto en las ilustraciones de cuentos,Era realmente mágico.
Las libélulas aparecían en muchas ilustraciones modernistas ,que mi abuela tenía en su casa, pero yo no era consciente de que la naturaleza las tuviera...! y con vida!
Salíamos de casa ,y en cinco minutos nos encontrábamos en las Feixas.Allí hacia fresco peseal sol de agosto Estas, corrían paralelas al mar, a la parte del puerto ,donde arreglaban las embarcaciones, donde ahora se encuentra el muelle para las barcas que van a Formentera.
Las Feixes eran una red de canales provinientes de los aiguamolls que rodeaban todo el puerto de Ibiza donde la gente, tenía pequeños huertos y cultivaba un poco de todo, lo que se podía cultivar.
Solíamos ir pasadas las 7 de la tarde cuando el sol comenzaba un poco a declinar, aunque recuerdo que algún días también habíamos ido por la mañana temprano, Lo se, pues el sol iluminaba de otra manera y yo era consciente de la hora o del tiempo ,por la iluminación del sol de Ibiza. Todavía hoy ,aquel aprendizaje de adivinar la hora, por la intensidad de la luz, me acompaña .
Era un lugar especialmente fresco,rodeado de juncos de más de tres metros de altura que surgían del agua a pocos metros del mar,hacia el interior había alguna casa payesa, que al vernos pasar nos saludaban con cariño, dejando sus tareas y agitando la mano. Tengo en mi memoria,mujeres encorvadas trabajando sus huertos con el traje típico y la sonrisa en la boca,tapadas con sombreros de la ancha,y saliendo detrás de él una gruesa trenza terminada en un lazo ,hasta media espalda.
Había ocas que paseaban con su prole y dejaban sus grandes huevos en la orilla de las acequias,Algunas tarde mi madre compraba un par de huevos de oca,y mi tortilla de la noche en el terrado era cocinada con aquellos huevos de sabor fuerte y considerable tamaño,También solían vender fruta ,recuerdo palosantos , peras, higos,uvas.MI madre llevaba un cesto e iba haciendo la compra mientras yo quería coger una libélula !Hasta el nombre que mi padre me había dicho tenían aquellos animalitos, me parecía extraordinario!libélula li-be- lu- la-...
Las había verdes azules rojas....y yo creía se convertirían en hadas buenas por la noche, Así que aquel otro nombre de "caballitos del diablo" ,no me gustaba nada y lo rechazaba.
Un día encontramos a un padre con sus dos hijos de unos 7 años cada uno, cogiendo anguilas .Mi padre hizo que las tocará y las toqué sin ningún miedo,se enroscaban en mi mano, y los dos hermanos,jugaban con ellas...
A partir de aquel día, fuimos algunas mañanas a tratar de coger anguilas con mi padre.Nunca cogimos ninguna pero si muchas llisaras que a la entrada de las feixes se mezclaban con el agua dulce y el agua salada.
Mi padre como "buen maestro", siempre me estaba enseñando cosas....peces de mar, peces de agua dulce,las anguilas no son serpientes,las libélulas son insectos,las aves ponen huevos,eso son higueras, y eso palmeras y aquello es un peral,y esto pimientos y aquello de más allá rojo ,tomates.....
Cuando en el colegio en invierno, las monjas nos enseñaban; yo ya sabia la mayoría de las cosas gracias a mi padre ,y a mis veranos en la isla.La verdad es que me pasaba el día aprendiendo,disfrutando y siendo muy muy feliz.Eran cosas simples, no hacíamos grandes hazañas,pero yo tenía tres años y no hacia más que aprender y aprender.!y ser muy feliz!.Además me enseñaban a observar, a darme cuenta de las cosas, a recordarlas después...A valorar lo que habíamos vivido durante el día . !Y eso lo hacíamos en la cena, antes de ver pasar el Spuknit!en el cielo bajo la atenta mirada de la torre de la Catedral
¿Te acuerdas del niño que pescaba anguilas? ¿Recuerdas cuando has cogido un racimo de uvas de la parra? ¡Y cuando tu papy ha pescado la llisara grande?....¿Y....
Pero yo estaba más interesada en conseguir una libélula,y tenerla en una cajita, como tenía una lagartija en una caja de cerillas, en la cómoda del comedor......La tendría en un vaso grande y podría volar,y seria azul como el mar.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario