miércoles, 25 de agosto de 2010

Siguiendo con aquel 1957......el vestido de fresones grandes

Los días transcurrían con la dulce monotonía de la calma y la quietud de la isla blanca.En el balcón a las tres de la tarde ,yo que nunca he sido de dormir la siesta,miraba y sentía el calor,y alargaba la mano para tocar las hojas de los plataneros que llegaban hasta el balcón. En mi habitación que teníaa una ventana de gruesos muros una golondrina había hecho su laborioso nido y mis padres me habían enseñado a ver como los padres llevaban el alimento a los polluelos que abrían su gran pico amarillo.Adoraba estar horas y horas en aquel balcón observando las golondrinas que chillaban ,la gente que reía en el bar Domingo,justo debajo de mi ventana.Pero por lo general a las tres de la tarde estaba todo muy silencioso,algún niño lloraba en algún piso.....
En aquella época ,los vestidos de las mujeres eran especialmente bonitos, siempre me han gustado las flores y en aquel verano los vestidos eran vaporosos y muy floreados.Desde el balcón me gustaba miraralos.
Recuerdo que mi madre por aquella época se cosía ella algunos vestidos.y me hacia otros a mí
Recuerdo que ella se había hecho uno de grandes fresones rojos sobre fondo blanco era bastante ajustado y estaba !guapisisma! Mi padre odiaba aquel vestido,y siempre que se lo ponía protestaba, pues la miraba todo el mundo y a la que mi padre se descuidaba, le echaban algún piropo...Nunca fueron celosos el uno del otro, pero lo cierto es que mi padre odiaba el vestido,y mi madre años después me aclaro el por qué. Le gustaba tener una mujer guapa, Mi madre lo era, y  mucho, pero no que ostentara aquella belleza. Mi madre no lo hacía más bien era discreta,pero aquel vestido ....fue, no se, un parentesis en su vestimenta,un guiño a la ibiza de aquel verano....
A mi me había hecho uno de cuadritos vichy azul caro y blanco con una tira bordada a lo largo amodo de tapeta donde iban los botones. Me gustaba era fresquito,y cortito.Me hacia varios para ella y para mí pero de aquel verano recuerdo aquellos dos especialmete.
Por la tarde bajábamos a dar una vuelta por el puerto, En lo que ahora es el muro se ponían los grandes veleros y yates de la gente famosa de la época, no se si aquel verano u otros pero recuerdo haber visto A. Elizabeht Tailor Y Richard Burton, por cierto peleándose, en la escalerilla de su velero,a Errol Flin que vivía muy cerca de donde nosotros, en la calle de detrás y que siempre saludaba con la mano esbozando una fantástica sonrisa....y muchos más que como ahora paseaban por Ibiza ya en aquella época.
Desde Es Muro...se podía contemplar el sol metiéndose detrás de las montañas y una vez escondido proyectando sus rayos algunas tardes especialmente hermosos hasta que por encima del faro de Botafoch aparecía la luna.....
Sobre las 7 de la tarde algunos días, no todos marchaba," es curreu",para Valencia, Mallorca, o Bracelona Y los familiares se despedían de ellos en el puerto y después corrian hasta Es Muro para desde allí dar el último adiós a las personas que marchaban.....Era un ritual pero,era bonito,.
Por la mañana en la punta del muro, unos gitanillos de Sa Peña que no tendrían más de 7 u  a lo sumo 9 años se tiraban haciendo piruetas desde el faro hacia el puerto , los extranjeros les tiraban monedas que ellos recogían y se llevaban....A mí aquello me parecía muy cruel,pero ellos parecían divertirse y tenían gran habilidad para hacerse con ellas..Algunos extranjeros se las daban en la mano y ellos les obsequiaban con un salto mas dificíl.
Mi padre se habia comprado una caña  Era una caña larga sin carrete simplemete con un hilo un corcho, dos plomos y un anzuelo Y alli mismo en el faro o en cualquier parte del puerto cogia pescado que entregaba a mi madre para la cena , Había burritos ,salpas, llisaras,algun esparrall,doradas pequeñitas. Era el puerto un paraíso de vida marina y biodiversidad que se dice ahora. Recuerdo que una tarde ,pesco un mero que devolvió al mar pues me dijo que aquel pez podria convertirse en un gran pez de mas de 6 kilos....Quede conforme pero decepcionada era más grande que los otros ....Yo era la encargada de guardarlos en un cubo vivos, y sobretodo hacerle compañía a mi padre.Creo que de esos días me viene mi gran aficción a la pesca.....el olor acido de mar, mezclado con los pequeños pececillos que estaban entre las redes que se secaban al sol,pudriendose con aquel calor bochornoso, de agosto
Después cuando mi padre falleció, aquellos días en que los dos estábamos juntos pescando y otros muchos han conseguido llenarme los ojos de lágrimas ,pues entonces era una época feliz y no lo sabíamos al menos yo, no era consciente de ello pero luego en esos recuerdos en esa nostalgia, se han hecho bálsamo de otras muchas vivencias tristes o duras que la vida nos acarrea a todos.
Mi padre, caña en mano, en el puerto de ibiza , con un sonbrero de paja y una cara de galán de los años cuarenta.... y yo orgullosa aferrada a su brazo intentando también sostener la caña,hay una foto de esoso días en que aparecemos así, con el cubo al lado y la masilla para pescar ,que mi madre nos preparaba con :harina aceite, sobrasada y queso la merienda de los peces como solía decirnos al despedirnos sin cerrar la puerta de casa....pues estaba mal visto

1 comentario:

  1. helloooo me parece realmente bello lo que cuentas pues son los recuerdos mágicamente vividos los que hacen gravarse en el alma tan hermosos momentos acabando por transformarse en el motor de vida que nos dibuja una sonrisa y un " ay" de expiración cuando revivimos este impas de tiempo,construyendo como si fuera una puerta dimensional a otro lugar llamado infancia, tan lejano ahora pero a la vez tan cercano; tanto que incluso si estirásemos la mano podríamos tocar y el corazón se desembolvería al sentir que antiguos y Bellos momentos vuelven en sí.El corazón,nuestro motor espacio-temporal, que hace que la emoción y el Amor sean partes fundamentales de su buen funcionamiento.Y nos hace brincar de sorpresa al comprender que el Tiempo como tal no existe más allá de la limitada mente humana.

    ResponderEliminar