sábado, 21 de agosto de 2010

Aquél verano de 1957......Las amas de cria ibicencas y los bebes como larvas.

No recuerdo muy bien la salida del puerto de Barcelona, y es raro, pues yo he tenido siempre una memoria fotográfica muy precisa....Eso me ha servido mucho, pues cuando he hecho consultas de psicología , no apuntaba nada cuando tenía al paciente delante, y después cuando marchaba apuntaba con fidelidad absoluta todas sus respuestas, actitudes, titubeos, maneras de decir las cosas tono e inflexiones de la voz.
Como decía no lo recuerdo muy bien, tal vez por que de aquel día ,hay fotografías y las fotografías se superponen al recuerdo,del mismo.En las fotografías aparecen mis tíos la herma de mi padre, con su madre mi abuela diciendonos adiós ,desde el muelle Hay varias fotografías tomadas por mi padre ,a medida que el barco se aleja del muelle.Se les ve muy pequeñitos ,rodeados de otra gente,y todos con la mano al aire agitándola. Mi abuela lleva un vestido floreado mi tío boina, y mi tía Aurora un vestido blanco traje de chaqueta con un sombrerito ladeado también blanco,creo que hay tres fotografías parecidas o casi iguales....
Era por la tarde,cuando  el barco o "curreu" salía del puerto de Barcelona a las 7 de la tarde y llegaba a Ibiza de mañana sobre las 9.
El barco era Ciudad de Mallorca, un barco algo más grande que el Jaime I  ,con una chimenea mas baja y ancha pintada con los colores de la bandera Española.
Íbamos en sillas de cubierta ,que eran unas hamacas de madera clavadas al suelo y resguardadas de la lluvia  o las inclemencias del tiempo ,por una lona de rayas blancas y azules
Lo que le daba un bonito aspecto colonial  y decadente.
Mi padre que estaba siempre muy preocupado por que yo viera cosas, y tuviera experiencias me hacia ver como soltaban amarres y como trabajaban aquellos hombres.Mi madrea  nuestro lado, llevaba un vestido con rayas grandes azules y blancas haciendo espiga . !Estaba muy guapa, pues lo era! La verdad que mis padres eran guapisimos . Yo nunca he sido tan guapa como ellos. !Y se querían tanto, estaban tan enamorados!
Tampoco a mi me han querido tanto...como ellos se querían.Pero yo estuve allí para saber que ese amor es posible.
Era tradición,por parte de mi padre, ver la salida del puerto,hasta que ya no se veían las luces de la costa,. Antes que eso sucediera observabamos las maniobras del Practico, los delfines que nos acompañaban nada más salir de las aguas grises verdosas del puerto y encontrarnos ante las azul marino ,de más allá de la costa.
Yo adoraba ver como la proa del barco,rompía el agua en dos y me distraía viendo la espuma siempre igual siempre repetida que se formaba a ambos lados de la quilla.
Aquel año ya no llevábamos mi cuna ,Yo dormiría en una cama grande sola para mi !Ya era mayor!!Tenía 4 años!.
Mi padre había venido a Ibiza en las vacaciones de Semana Santa ,para buscar un lugar donde poder pasar el verano y que no fuera ya la escuela de San Jordi.
Las fotos de la "la palma" de aquel año falta mi padre,y estamos mi madre y yo con la palma.Es una foto muy bonita a la que le tengo mucho cariño. Pues mi madre me había puesto bigudies en el pelo durante la noche para que se me rizara y yo ,coqueta ya a aquella edad de tres años ,pues los 4 no los hacia hasta julio me había pasado toda la noche con ellospese a que molestaban, para estar guapa en la foto . !y lo estoy!aunque mi madre me supera.Con un abrigo negro de cuello muy grande y envolvente.
Pero....volvamos al barco.
La noche ya estaba llegando,en las bodegas del barco se almacenaban, las cosas necesarias para la isla , bebidas, patas , animales ,fruta, coches bicicletas, de todo....Fue mi madre la que lo descubrió, en esos momentos yo estaba con mi padre contemplando el mar....
_Ven Luis-Ya veras lo que hay ahí.
Fuimos yo con ellos . En las bodegas,unas cunitas albergaban a unos bebes ataditos como larvas y dos señoras vestidas de enfermeras se inclinaban solicitas sobre las cunitas atendiendo a unos y a otros.Yo era hija única así que aquella visión quedo dormida en mi cerebro durante muchos años,tal vez por mi escaso o nulo contacto con bebes...y no le dí mayor importancia, que si se hubiera tratado de pollos cerdos o botellas de gaseosas como en otras ocasiones vi,más adelante.
El tiempo fue pasando y un día tendría yo unos 13 años, soné con aquella visión de los bebes como larvas ataditos y cuidados por las dos enfermeras. Le conté el sueño a mi madre, Que se hecho a reír y me dijo que aquel sueño lo había visto yo de verdad en uno de mis primeros viajes a Ibiza
Supongo que yo me dormiría, ellos preguntaron que era aquellos niños...
Les dijeron que eran niños de la inclusa, sin padre ni madre, que eran alimentados por señoras de Ibiza  con su propia leche como amas de cria ,que unas cobraban y otras lo hacían gratuitamentete....como buena y piadosa acción . Y que muchos de aquellos bebes estimulaban tanto el amor de madres de las ibicencas que estas no los devolvían y los adoptaban como un hijo de ellas  criando se como hermanos, de los que en realidad, eran tan sólo hermanos de leche.
Muchas veces,me ha venido a la cabeza aquella visión de los niños envueltos en las bodegas del Ciudad de Mallorca y aún hoy creo recordar como lloraban ,en el vientre del barco ,que para ellos era como el vientre de sus madres,que lamentablemente, no estaban con ellos para amorosamente calmar sus lloros.
Pero yo tenia a mi padre y a mi madre y estábamos llegando a Ibiza aquel verano de 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario