martes, 31 de agosto de 2010

Anecdotas sueltas ,de aquellos años 1955,56,57...

Como ya he dicho tengo una memoria fotográfica que me permite recordar cosas muy vividas y reales ,sin apenas esfuerzo aunque por otro lado,me cuesta hubicarlas en un tiempo concreto......el espacio es más sencillo de recolocar....
El verano que permanecimos en la escuela de San Jordi,recuerdo cosas sueltas.
Un día en que había atravesado la carretera desde la sombra de las dos grandes moreras que cubrían la entrada de la escuela,que por cierto todavía están,Y me había ido a la pequeña acequia, que que tenia la casa de delante para ver los pececillos, y los renacuajos ,zapateros  y demás fauna que me mantenía distraida largos ratitos....!Pensar que la carretera se podía atravesar todas las veces que se quisiera!, pues no había casi trafico apenas dos o tres bicicletas a la hora...,o como mucho cuando iban trabajar a las Salinas o salían del trabajo los obreros de las Salinas....
Pues bien ,aquel día yo la había atravesado y me encontraba en mis cosas ...mirar los pececillos intentar cogerlos con las manos,tarea bastante dificultosa ,pero no por eso dejaba de intentarlo.
Un gran ruido desconocido y ensordecedor se presentaba cada vez con más fuerza y de repente el sol se oscureció,mire hacia arriba,Una cosa negra grande pasó sobre mi Era como una gran cruz, pero mas gorda.!Corrí a la escuela llorando, me caí en mitad de la carretera, Estaba totalmente aterrorizada, Mi madre,salió, de la escuela, donde estaba preparando la comida, y María la pagesa de la casa de enfrente salieron las dos aconsolarme....Yo no paraba de llorar.
-No es nada-me decían
-Un avión, militar,creo que quieren hacer un campo de aviación...¿no se para qué?!Mare de Deu un Camp dàviació aquí!
Yo las oía, pero seguía llorando desconsolad amente,me había asustado mucho...y no tuve consuelo hasta que llego mi padre; y con paciencia infinita me consoló, y me explico que había aviones y que eran como barcos que volaban por el cielo, También me dijo que algún día yo vendría aIbicita como él llamaba a la isla, en uno de aquellos aviones ,que tanto me habían asustado
Y con la mano de mi padre agarrando la mía sentada en sus rodillas con unos tres añitos recién cumplidos,me fui tranquilizando,!Y es que mi padre, siempre siempre me tranquilizaba, y me explicaba las cosas y me las hacia razonar. Enseñándome a pensar y reflexionar desde muy pequeñita!.
Por la noche recuerdo que:no teníamos luz, y mi madre encendía velas que compraba en Cal Sac...Algunas noches me dejaban en mi cuna, y se iban caminando ,carretera adelante ,hasta donde estaban construyendo el campo de aviación
Yo recuerdo que les decía :
-Ya os podéis ir ,yo me quedo aquí y me duermo, apagar las velas...y me quedaba escuchando los grillos,pequeños crujidos de las vigas de madera ,y escuchando el murmullo de las parras de detrás del pozo, movidas por el viento y acompañada por la luna.
Nunca fui miedosa, pues me enseñaron a no ser lo,razonando las cosas....
La casa de enfrente era como un mundo nuevo y maravilloso para mi,María la madre me daba lo que yo quería "butifarra negra" con pan,y olivas trencadas,que me volvían loca.
Mi madre tenía una batalla con mis comidas diarias, Mi padre muchos días iba hasta Ibiza para traerme carne o pescado fresco ,pedaleando en la bicicleta que alquilaba para todo el verano, al final de Vara de Rey Y yo no quería comer de nada...y cada comida era una guerra...Sin embargo me hubiera alimentado de olivas trencadas butifarra negra y queso americano, este me lo daba la maestra cuando lo repartía entre los niños que iban escuela en verano...
Un día encontré una cazuela de olivas trencadas, comí y recomí todas las que quise, estaban justo al lado de una de las acequias....Por la tarde me encontré muy mal con vómito y descomposición, Las olivas eran para tirar el calor las había estropeado, y yo me había atiborrado de ellas....Tenían gusanos...pero no me hicieron mucho daño, ni las aburrí,al día siguiente ya corria tan campante como de costumbre....
Hoy día me encantan Y mi amiga Paquita cada año me da a probar, las que hace ella artesanalmente y que son deliciosas....!Las de este año eran esquisitas!
También recuerdo ,que cuando mis padres abrieron por primera vez la casa escuela como que llevaba muchos años sin ser utilizada ...al abrir cayeron montañas de "churianas"tijeretas en castellano, Había montones al caer, algunas muertas y otras vivas, hicieron un ruido como si cayera arena del techo.
En pocas horas mi madre lo limpio todo, ayudada por mi padre y Fuimos allí tan felices que aun hoy se me llenan los ojos de lágrimas al recordar aquellos dos primeros veranos, que ya no se podrán volvera vivir pues ,dos de sus tres protagonistas principales, tan solo viven en este "blog" pues la inexorable fugacidad de la vida ,los ha hecho ya desaparecer para siempre, pero no olvidar....
Y así puedo recordar la risa de mi padre, su bigote sobre le labio que a mí, me pinchaba cuando me besaba ,Lo bonita que estaba mi madre,y su cabello ondulado, cuando me peinaba en la acequia, cuando sacaba agua del pozo, cuando se reía comiendo uvas, cuando bajábamos las dos a una casa de campo que tenían una vaca, y comprábamos la leche ,y corríamos a casa ,para hervirla pues si no se cortaba ,y había que tirarala ...Mis padres besándose en Playa dèn Bossa,las risas de ambos,el sonido del mar,las nubes blancas inundando el cielo azul , el calor de Ses Salines,el olor de pescado Un arroz en Sal Rossa,una tormenta rápida de verano, las velas iluminando la noche
El saborde los higos, que mi madre pelaba para mi y ponía en mi mano partidos, y que yo me llevaba la boca y saboreaba, El agua fresquita del pozo, las luciérnagas que mi padre me enseñaba camufladas debajo de las hojas de parra,el sonido de los grillos en la noche, El olor de mar y algas que por la noche llegaba hasta la escuela...Toda la gente que me mimaba, me quería y me hacia fiestas,cuando me veía, los niños de la escuela que jugaban conmigo ala hora del recreo, el cura que me daba caramelos, y que yo chupaba y se los daba a mi madre, las pagesas vestidas de oscuro con trenza, las ranitas que mi madre me cogía La iglesia de San Jordi que para mi era un castillo, los escarabajos peloteros de la playa, los lirios blancos de la arena,las caracolas de la playa. Mi madre y mi padre jugando conmigo dentro del agua.....Y mirando desde ella dunas y más allá cuatro casas desperdigadas, hasta llegar ala escuela y muchas higueras almendros y algarrobos y debajo de las higueras cabras refugiandose del calor ....y pageses labrando sus pequeños huertos de susistencia....
Y las montañas de sal,y los estanques donde se secaba rodeados de juncos.....
Para una niña de mi edad y de mis características debió de ser algo muy impactante aquel verano y el siguiente, Pues aun hoy siento que marco mi amor por la isla ,y me hizo sentir parte de ella.
Mis padres hicieron amistad con el matrimonio de la casa de delante María yBertomeu tenían una hija única,que cuando se caso su viaje de novios lo realizo a Barcelona y se quedaron en cas de mis padres, y yo aquellos días viví en casa de mi abuela . La hija era muy guapa ,muy rubia con ojos muy azules y llevaba siempre unos vestidos preciosos....Es todo lo que recuerdo de ella Su marido era también muy rubio...Mis padres siempre mantuvieron contacto con ellos,yo ya no tanto.Pero todos me trataban muy bien y con mucho cariño aquellos veranos primeros en Ibiza
Algunos días llegan a mi aquellas imagenes , y me recreo en ellas ,sin darme cuenta,que no existen,pero algunas veces creo que tiene más fuerza que la realidad.Pues las realidad que las ocasionó era un tiempo de verdadera felicidad,de cosas sencillas y tiempo sin tiempo Y espacio el de aquella  Ibiza.que solo unos privilegiados tuvimos oportunidad de disfrutar.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario