sábado, 14 de agosto de 2010

¿Cómo conocí la isla?

Mis padres se casaron en 1951,después de 8 años de noviazgo.Los noviazgos entonces no eran como los de ahora Así que pasada la ceremonia y el convite Se fueron a estrenar su "flamante matrimonio"....sin decir nada a nadie.
Pero las cosas no suelen suceder como uno  las espera, así que al llegar a su casita ;se encontraron con mi abuela, la madre de mi padre que había ido con todas sus amigas, y el cura a hacer una especie de bendición del nuevo hogar....
Sin el "estreno "realizado, y con un poco o bastante mal humor ,al llegar las 8 de la tarde, se encaminaron al puerto de Barcelona para coger el barco de Mallorca Donde pensaban realizar su viaje de novios
Entre una cosa y otra, llegaron al puerto cuandoel barco salia ya , para Mallorca.
Los empleados del puerto al ver una parejita de novios, que se les escapaba el barco, que mi madre se ponia a llorar sentada en la maleta ,y mi padre quería saltar para a nado coger el barco ....Se apiadaron de ellos y les dijeron: que salía otro barco para Ibiza y que si querían lo podían coger.
No creo se lo pensaran dos veces y se embarcaron en aquel barco ....rumbo a Ibiza.
Al llegar por la mañana al puerto,a mi padre le pareció maravilloso,en especial quedo impresionado por la ciudad, mi madre recelaba un poco de aquellas mujeres vestidas de oscuro,y tan tapadas,con la trenza saliendo de detrás de un pañuelo en el mes de Julio.Creo que su primer barco fue el Jaime I,yo también viaje un par de veces en él . Hasta que lo cambiaron por el Mallorca . El Jaime I tenía una chimenea muy alta el Mallorca más corta, pero era más barco.
 Se alojaron en una pensión junto al puerto,que estaba justo enfrente de lo que ahora es la tienda de "Custo, al final de Vara de Rey.
Mi padre alquilo una bicicleta, y así pasaron su luna de miel, recorriendo la isla. Mi madre no sabia montar en bicicleta así que mi padre su flamante marido la transporto por toda la isla de esa manera.
Ninguno de los dos me contó mucho de aquellos días ,pero cuando se referían a ellos , se miraban con complicidad, y se sonreían mutuamente. !Debieron de ser unos días muy felices,por lamanera en que se miraban!
Se que a mi madre le gustaban mucho unas gaseosas con una bolita ,y mucha espuma y unos refrescos de jarabe de grosella con agua fría,mi padre era más amante de las cervezas....
Al año siguiente no vinieron a la isla, pues mi madre estaba embarazada de mi hermana, Mi padre era maestro y trabajaba en un colegio de Barcelona San Miguel, en la calle Rosellón
Mi madre ya había cumplido,saliendo ya de cuentas en su embarazo, y lo fue a buscar a la salida del colegio. Un niño sin querer, le dio un pequeño golpe , por la noche nacía mi hermana con un golpe en la cabeza muerta.
Justo al año siguiente nací yo, el 3 de Julio de 1954
Al siguiente año ya vinimos de vacaciones a Ibiza ,Mi padre mientras estudió magisterio en Barcelona había estudiado con Ferre Guachs,el pintor, y los hermanos Ferrer Manolo y FernandoQue años más tarde serian profesores de Sa Graduada.
Los Ferrer les dejaron su casa de la escuela de San Jordi. Y asi pase yo mi primer año en Ibiza ,mi primer verano. Del cual tan solo recuerdo que mis padres trajeron mi cuna a Ibiza , que esta era rosada con unas florecitas pequeñitas,pintadas a mano y que el barco se movía mucho
Eso era el año 1955.....
De 1956 ya tengo más recuerdos, Se que cumplí los tres años en Ibiza  el 3 de  julio ,en la escuela de San Jordi, Que por cierto, sigue casi igual que yo la recuerdo por su parte delantera.
De aquel año, me acuerdo que estaban construyendo el aeropuerto de Ibiza ,
Que mi madre me peinaba en una alberca que pasaba junto a la escuela, y que para que me estuviera quieta me cogía ranitas que yo tenia en mi mano mientras me peinaba. Detrás de la escuela había un pozo  con una cuerda y un cubo de metal ,cuando se sacaba el agua había que apartar las sanguijuelas chiquitinas que nadaban en el agua . !Pero recuerdo aquella agua, como la más deliciosa que yo he bebido,en mi vida . También había parras muy grandes con unos racimos de uva negra pequeñita ,y otras de uva  blanca grande,que colgaban sobre el pozo.
Los niños venían a la escuela ,había una maestra que creo se llamaba Elvira, que me quería mucho, me abrazaba y besaba y me daba queso americano , que a mí me gustaba mucho, su sabor era parecido al  parmesano
Enfrente había un matrimonio con una hija ,muy guapa . ÉL se llamaba Bertomeu, trabajaba en las salinas, ella María de la hija no recuerdo el nombre Eran muy cariñosos conmigo y con mis padres,yo me pasaba el día cruzando la carretera , y viendo los conejitos, las cabras tenían dos, los pollitos, los pececitos del molino. Siempre le pedía butifarra negra y olivas trencadas....y ella siempre me daba Mi madre protestaba, pues después ya no comía. !Pero yo era feliz!.
Lo de la escuela fue un accidente, pues fuimos la primera vez a un Hotel al mismo que fueron mis padres de recién casados pero yo....!No comía nada! fui siempre muy mala comedora, y aun lo soy tan sólo como lo que me gusta, y no me gusta ni la carne y poco el pescado, pero adoro las patatas y las verduras, sobretodo las de Ibiza
Así que Manolo le ofreció la casa escuela para que mi madre pudiera cocinarme a mi la comida.
El primer día mi madre mando a mi padre a Ibiza a comprar pescado y este vino con una "melba" enorme y fresca pero cuando la cortaron comenzó a echar sangre ,y la tiraron de asco que les dio. A partir de ahí les vendían frutas ,verdura y pescado la gente de alrededor. Mi padre iba a Cal Sac y allí conversaba con el cura, el medico, algún maestro y un guardia civil Y eso que mi padre había estado represaliado por el franquismo pues había estado en el frente del Ebro. Pues al estallar la guerra mi abuelo le dijo vete a la escuela militar de Paterna y así termina esta locura. Pero la locura no termino, y mi padre que ya era maestro de la República antes de comenzar la guerra salió de la escuela militar con el grado de Teniente y de ahí directo al frente del Ebro con el Campesino.
Así que mi padre comenzó la mili con 21 años y la termino con 32 Le llevaba bastantes años a mi madre Estuvo dos años de carcel en la Modelo,simplemente por ser oficial de la República. Así que aquella Ibiza ,donde podía hablar con gente sin tener que esconder sus ideas.....Que eran todos son iguales , los unos y los otros en los dos bandos hay gente, buena y gente no tan buena....
Le debió de parecer un paraíso. Desde la escuela se veían las palmeras de la playa Den Bossa,y alguna tarde íbamos los tres. A mi madre le volvían locas los higos. Mi padre no le dejaba coger ninguno de los árboles, y mi madre a la que veía una payesa me decía a mí :
-Ves a pedirle" dos "higos...
Mi padre se enfadaba , pero yo siempre volvía con un montón de higos , los que me cabían en mis manitas....
Un buen día uno de aquellos niños que venían a la escuela le trajo un cestillode higos, a mi madre ....Mi madre le daba unas monedas Y así tuvo higos todos los días de aquel verano.que se alargo dos meses
Mis padres ya han fallecido ,mi padre en 1996 y mi madre en 2007....Así que algunos detalles de aquellos primeros años se me escapan un poco.....Pero ....seguiré contando lo que recuerdo.

2 comentarios:

  1. Me parece magnifica la idea de poder leer sobre vivencias de la gente en otros tiempos, en un marco incomparable como Ibiza Que de esa manera las nuevas generaciones podran leer algo que les haga comprender lo bonita que fue la vida en esta isla sin menospreciar la actual."y donde todo el mundo puede exponer susu vivencias en la isla.

    ResponderEliminar
  2. Aúnque no todos los protagonistas anden ya por estas dimensiones planetárias llamada Tierra, su recuerdo y sus Amor traen a este momento la maravilla de las experiencias vividas.Dicen de las hadas que mientras un niño/a crea en ellas, las hadas seguirán existiendo luego tbn es aplicable al resto y, podríamos decir k mientras los recuerdos de los seres amados prevalezcan, por muchas centúrias y milenios que pasen, seguirán viviendo

    ResponderEliminar