viernes, 10 de septiembre de 2010

Verano de 1959......!Por fin Ibiza!...El barco

Con 5 años ya me movía con soltura por el barco,siempre cerca de mis padres,pero con soltura.El verano anterior, no había  ido a Ibiza y lo deseaba.....Era el deseo de una niña de 5 años traducido en nervios y en una agitación superior a la de otro días cualquiera,pero en el fondo era deseo de llegar aun lugar que ya amaba.
Recuerdo que nos vinieron a despedir :mi yaya Pilar y mis tíos,
Salíamos del puerto de Barcelona a las 7 de la tarde,de un día de Junio.Con el Ciudad de Mallorca, el de la gruesa chimenea Recuerdo que se estaba poniendo el sol y la parte este de Barcelona tenia un bonito color de tarro de miel . Mi padre me enseñaba las cosas....Mira el Tibidabo, los silos donde se guarda el trigo,el práctico que viene a dar la salida al barco, .!hoy habrá marejadilla,, iremos a13 nudos....Llegaremos sobre las 9 de la mañana....
Ir con mi padre era ir recibiendo información continuamente,y yo estando con él ! era feliz !y aprendía y aprendía sin cesar...1.Después en el invierno, me aburría en las clases y no atendía; pues sabia muchas cosas que mi padre me enseñaba de una manera mucho más amena, que lo hacían las "pobres y esforzadas monjas del Colegio de Nuestra Señora Lourdes".Que debían luchar contra mi hiperactividad,y mis conocimientos ,que dejaba ir en medio de cualquier explicación,con el desespero de las pobres mujeres....
En aquel viaje esperaba ,que llegaran los delfines, que solían hacerlo a la salida del puerto para que mi padre me asomara por la proa para verlos.
Aquel año yo ya había crecido lo suficiente para que mi padre no pudiera conmigo, como la última vez cogida por las axilas y suspendida sobre los delfines y la quilla cortando el mar y haciendo dos estelitas de espuma,a ambos lados de la misma.
Pero mi padre era ingenioso, e hizo que pasara la cabeza por donde el ancla y ...desde allí, tenia el mejor observatorio de delfines...Aun hoy recuerdo los saltos de los delfines y yo en aquella ventanita única que tan bien me había encontrado mi padre...la verdad que era único
Hasta que un marinero nos invito a salir ,pues debían de hacer maniobras.......
Cuando estaba con mi padre no me acordaba de mi madre, que debía estar por allí, pues eran un matrimonio que siempre estaban juntos.Pero no la recuerdo
Mi padre también como mi madre era muy guapo,moreno alto, entre Omar Sharif,yMarcello Mastroniani, pero más guapo y con más personalidad. Cuando hablaba, mejoraba mucho. En el barco hablaba con todas las francesas, pues practicamente se le hechaban encima y él que hablaba francés a la perfección ,las entretenía, ante la mirada condescendiente de mi madre que nunca tuvo celos de aquellas conversaciones, pues en el fondo sabia que si ella coqueteaba con alguien Mi padre dejaría sus conversaciones para ir en pos de su "Lineta"....como llamabamos ami madre
Cuando mi padre venia al colegio a buscarme,en pocas ocasiones,pues su trabajo no se lo permitia. Muchas amigas me decían: que padre más guapo tienes que interesante con ese bigote...!La verdad que era guapo, incluso algunas profesoras me preguntaban ¿De dónde es tu padre?parece egipcio.
Yo creo que eso se debía a su parecido con Omar Sharif.Incluso tenía los dientes claros como él.
Como siempre en el viaje había luna llena, creo que mi padre lo escogía propósito,para que el viaje fuera más bonito y espectacular para mí,!su nenita....!
Llevábamos camarote, pero hacia mucho calor dentro, y yo no quería estar allí, Jamás me ha gustado estar encerrada,y mucho menos entonces con los nervios de volver a Ibiza,Y sobre un barco....escuchando todas las respuestas que mis 5 años le formulaban ,a mi padre ,y que todas absolutamente todas, obtenían una explicación más o menos larga....
Supongo que me quedaría dormida......
Mi padre me despertó, y me dijo que había una ballena muy muy grande,
Me asuste un poco....con las ballenas, no había contado....
Salimos a cubierta y allí estaba Tagomago, la pequeña isla que esta al norte de Ibiza.
Realmente tenía forma de ballena , como las que aparecían en los dibujos de mis libros
Estaba amaneciendo....Y de nuevo Ibiza y su entorno se me presentaban como algo único,y realmente hermoso.....
Los acantilados, los peces voladores,en aquella época, habia muchos, otra vez delfines,la silueta de Santa Eulalia,el sol subiendo hacia el cielo, redondo y naranja.Muchos peces voladores, el agua azul marino muy muy fuerte, el barco dejando una estela muy blanca...La silueta de Dalt Vila el faro Botafoch, y Es Muro.....Yo no sabia el nombre de aquellos lugares pero apreciaba su belleza,Y siempre, aun hoy al llegar a la isla, recuerdo aquel primer viaje en el cual fui por primera vez consciente de que me acercaba a IbizaY cada año echo alguna lagrimita, pues se que aquello como tantas otras cosas es imposible que se repita.....
Mi padre me hacia estar allí, también estaba mi madre,sonriendo, Yo cogida de la mano de mi padre,yo cogida de la mano de mi padre y de mi madre, dando saltos de alegría....excitada, nerviosa, Y la luz cegadora del puerto de Ibiza aquel día. Yo suelo recordar fragmentos fotográficos....
Recuerdo mi mano apretando la escalerilla para descender,y oliendo a mar ,a algas a Ibiza.Mi padre besaba a mi madre y la apretaba contra él
!Eran felices, yo lo notaba ,y también lo era!

No hay comentarios:

Publicar un comentario