martes, 7 de septiembre de 2010

LLegada a Olot....La Font Moixina

No recuerdo cuando llegamos.....Pero si recuerdo, cuando unos días después mi abuela, la madre de mi padre ,llego y la fuimos a recoger a la estación...muy temprano
Hacía frió y era de noche,fuimos de visita a una casa con muchas cosas de adorno y una gran lámpara de cristal. Era una antigua conocida de mi abuela,que había vivido varios años en Olot Allí desayunamos,Se que la señora la despedirse de nosotros me puso en la mano unos caramelos de color amarillo que imitaban a la perfección los gajos de los limones.
Después ya aparezco en la masía.y ya tengo mis muñecos Nicolás y la caperucita roja que yo había dejado en Barcelona y que mi abuela me subió a Olot
Aquel verano ,pese a ser más mayor, recuerdo menos cosas que los tres anteriores de Ibiza....
La casa es una gran masía de estilo catalán , a nosotros nos alquilan el piso de arriba. Mis padres duermen en una gran cama de metal, muy bonita con hierros forjados, mi abuela en la habitación contigua, de la que apenas me acuerdo, y yo junto a la cama de mis padres,en una cama turca muy bajita , casi a ras del suelo.
Una noche la cama de mis padres cedió y se fue hacia mi lado .Si yo no llego a estar pegadita a la pared, me hubieran matado.Me desperté sobresaltada mi madre me abrazaba y estaba muy agitada,!Y muy guapa!
Delante de la masía había una gran era donde venían a jugar niños y niñas.....Siempre he sido muy sociable y quería jugar con ellas, pero me rechazaban , pues jugaban a juegos de mayores y yo debía de ser muy pequeña para ellas....
Así que me iba a una alberca, donde por las mañanas me lavaba los dientes,O bien miraba de coger renacuajos, como en Ibiza.En eso estaba una tarde, cuando algo me lamió el vestido por detrás. Me gire !Una inmensa vaca blanca,reclamaba su espacio para beber.Salí corriendo hacia donde mi madre estaba,que me consoló.
Por las tardes paseábamos por el parque de Olot, o nos íbamos a bañar als Tusols .Yo con mi trajecito de baño del año anterior en Ibiza Era granate con un pulpo bordado a la altura de la barriga.....Estaba triste todo el día triste y como medio enfadada. !Creo que a mi manera echaba a faltar la luz de Ibiza!. Por las tardes llovía cada tarde,tanto llovía que los gorrioncillos quedaban tan mojados que no podían volar, y mi madre me los cogía,para que yo me distrajera.Los tenía un ratito y después los dejaba volar....Pero siempre teníamos uno en el alféizar de la ventana,tapado con una olla invertida.Cerca de la casa corría un riachuelo que iba a dar a una ermita ,pequeña, y muy bonita al lado de la Font Moixina. He de decir que es uno de los lugares más bonitos de Cataluña, Pero yo sin saber expresarlo ya sentía "nostalgia de la isla".
Por la tarde a la Moixina venían muchos excursionistas  y gente de Olot a merendar.Las mujeres lavaban la ropa en el río y la ponían a secar, en las ramas de los arbustos cercanos....Mi madre y mi abuela también lo hacían, Se llevaban muy bien y se reían mucho.
Un día ,a mi madre la arañó un gato en la pierna ,y mi padre la llevo a Olot para que la curaran,mi abuela se marcho a casa de una amiga, a hacerla una visita Así que yo me quede sola con los señores de la masía Él era muy agradable con los niñosElla no había podido tener hijos y estaba amargada, no le gustaban los niños,era una mujer gris y de carácter ácido.Era por la tarde y acababa de llover, como cada día ....Los niños comenzaron a salir y yo que estaba en el comedor, también lo hice. Les pregunté a las dos niñas mayores si me dejaban jugar con ellas.
Me dijeron que no ,riéndose...
Me dio tanta rabia que mordí a una donde llegaba A la altura del ombligo, grito ,y me pego una torta. El Señor Beget el dueño, salio y me dijo que cuando llegaran mis padres, le contaría lo mala que había sido....
Me indigne y salí caminando carretera a delante.....El señor Beget había visto que venían mis padres, pero yo no.Así que seguía caminando indignada por la injusticia. A mi no me dejaban jugar por "pitufa" y me reñían a mí......Al ver a mis padres en la carretera ,estalle en llanto. Supongo me consolarían, pero no recuerdo nada más.....
Mi padre se relacionaba con Marsillach el pintor hermano del artista de teatro Adolfo Marsillach Habían estudiado con ellos en los Escolapios y en Barcelona , Como que  a mi  padre siempre le gusto pintar ,viéndole pintar aprendía,pero yo ,muy inquieta, le dificultaba la tarea ....
Mientras el hablaba con él yo me entretenía buscando ciervos volantes, que por cierto, había muchos y que pese a su aparente y repulsivo aspecto ,eran inofensivos....o recogiendo flores para mi abuela y mi madre,que solían ir al mercado...Cada día que iban me traían una regadora de cerámica que yo no tardaba en romper hasta que un día me trajeron una de hojalata! y con aquella si que disfrute, regando y recogiendo agua para hacer dibujitos sobre la era .....!
Poco a poco las niñas me fueron aceptando. Un día me revolqué en ortigas . Mi padre me enseñaba las plantas y me decía :"esas son ortigas no te acerques"....¿No se que regla quise romper....pero me puse a dar volteretas en todos los sentidos sobre ellas . Mi madre hizo una especie de crema con aceite,talco y vinagre y me embadurno todo el cuerpo...así pase la noche. Nadie ni siquiera yo se por qué lo hice, !Pero lo hice!
Por romper una regla, por no estar en Ibiza...!no lo se.!
Recuerdo también el día que visitamos el volcán de Santa Margarita. Había sembrados de muchas cosas mis padres hablaban con los pageses,  En el cielo había unos cúmulos nimbos muy grandes que no tardaron en descargar agua y más agua,Nos refugiamos en casa de aquel labriego; ya mi me dieron pan con tomate y fuet. Su señora era amable y muy "besucona" Me acuerdo más de aquella señora que de la señora Beget fría y distante,!Y tan sólo pasé una tarde con ella!....
En el parque había unos cervatillos de madera a los que mi padre me subía,y una especie de noria que daba vueltas ;desde donde un día me caí, pero no me hice daño.
Mi madre me peinaba con trenzas y flequillo como mi muñeca Caperucita.
Mi padre cuando íbamos a bañarnos al Tussols cogia cangrejos de rio que después mi madre cocinaba.En los Tussols una señora que se bañaba decía "Que maca que es aquesta nena, hi sera molt maca de gran, goita quin tipet que te".
Es la primera vez que yo escuche que era guapa y tenía buen tipo,mientras miraba mi pulpo y recordaba mi Ibiza.
El agua de aquella" toya "del río donde nos bañábamos tenía el agua muy fría, pero mi padre me hacia entrar pues decía :que aquello era sano....
Aquel verano no estuvo mal, ahora con la perspectiva que dan los años,pienso que: era un lugar muy bonito , A mi padre le traía muchos recuerdos de su juventud, pero a mi no me impacto tanto ,como lo había hecho Ibiza tres años atrás.
DeOlot tengo retazos de vegetación nubes que descargan tormentas de verano Marsillach pintando,las regadoras de barro los botijos,las niñas,la era.los animalitos escarabajos, mariposas, flores,los gorriones cazados por mi madre tras la tormenta...pero nada que me ligara a aquel lugar. He vuelto más veces. La casa esta igual, la fuente y la ermita....casi nada a cambiado pero......
Mi padre siempre decía .
-Al final del verano le preguntamos a la "nena" si le gustaba
Y contesto
-Si pero yo aquí no quiero volver . !Yo quiero ir a Ibiza!....!Y era una cría de 4 años....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario