jueves, 16 de septiembre de 2010

Formentera por primera vez.....1959

Aquél verano, tambiénn hicimos algo que me lleno de ilusión y de espectativas,los días anteriores al acontecimiento.....Iríamos de Ibiza a Formetera,cogiendo una barca.....
Mi padre que no dejo nunca de ser un maestro, intentaba explicarme el concepto de isla...!Siempre me estaba enseñando cosas!y a mí me gustaba aprender muchas cosas pero con desorden sin método aprendiendo por centros de interés...No sentada en un pupitre encerrada en una habitación con otras 40 niñas y una monja.
!Yo quería aprender cosas al lado de mi padre y bajo el sol de Ibiza rodeada de todas las cosas bonitas de la isla.....!
Un día se fue la luz....Mi padre que no se, de donde había aprendido tantas cosas,improviso una lámparita, pues mi madre no tenía velas....Los años que habíamos pasado en la Escuela de San Jordi,no había luz y mi padre muchas noches improvisaba aquella velita "casera"...Pero yo,lo había olvidado por completo.
Mi padre cogió un plato y le puso aceite, después un montón de sal en forma de volcán,con unos hilos de coser de algodón de mi madre improviso una mecha,Humedeció la mecha en el aceite la hizo pasar a lo largo del volcán,de sal, y prendió fuego a la mecha y esta...ardió durante toda la noche....el aceite era el combustible,la mecha ,la mecha y la sal impedía que la mecha ardiese con´rápidez....
Después siguió la explicación de que aquella montaña de sal era una isla y que nosotros al día siguiente iríamos a Formentera....Creo que me pase la noche sin dormir,escuchando canciones de Nat King Coleo,que subían desde la calle hasta mi habitación.
Por la mañana luz ,mi madre subiendo las persianas verdes del balcón,luz mucha luz,mi madre lleva un vestido azul eléctrico con lineas blancas...esta muy guapa, mi padre no esta....
Me recuerdo en la barca,El ruidito del motor,Toda la ciudad de Ibiza por delante Es Muro, las islas de detrás,los acantilados...El mirador del Ayuntamiento,las iglesias con sus siluetas recortadas sobre el azul del cielo
El chup,chup,chup, del motor...durante las dos horas largas de travesía, el olor a gasóleo
Mi padre me hace mirar todas las islas, acantilados que se van sucediendo ante nuestros ojos me va diciendo sus nombres. Nos cruzamos con muchas barquitas de pescadores que regresan de pasar toda la noche pescando o que van a pescar.....Recuero el mar muy azul marino muy fuerte alterándose con franjas de arena que llega a la superficie, con unos tonos increíblemente bellos.....
A lo lejos se ve la silueta de Es Vedrá....en los Freos el barquito se mueve.....Yo me mareo y vomito
Llegamos al puerto de la Sabina. Hace mucho calor......tengo sed,hay montones de redes secándose al sol,hace más calor que en Ibiza....El día es muy claro, la barca atraca,veo todos los fondos marinos como si le hubieran puesto un espejo encima, pececillos nadando un banco de gatós,erizos algas removidas,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario